Sobro nosotros
El establecimiento de Taalmaatjes Bonaire
Taalmaatjes Bonaire
“Como antropóloga, investigué la situación de los inmigrantes en Bonaire. En ese momento yo misma había estado viviendo en la isla durante un año. Lo que me sorprendió fue que muchos problemas entre los inmigrantes estaban relacionados de alguna manera con el idioma: Vulnerabilidad en el lugar de trabajo; no poder ayudar a los hijos con sus tareas; dificuldades en saber a dónde acudir con problemas, etc. Personas que eran independientes y aventureras de repente se volvieron dependientes por las barreras del idioma.
A parte de mapear los problemas yo quería hacer algo para ayudar a resolverlos. La mayoría de los inmigrantes en Bonaire son hispanohablantes quierian aprender holandés. Después de una llamada en Facebook, muchos holandeses se mostraron entusiasmados por ayudar y, mientras tanto, mejorar su español. Reuní a muchos Taalmaatjes y guié reuniones en un centro de barrio donde los participantes podían practicar juntos y aprender uno del otro. A finales de 2019 me invitaron a lanzar Taalmaatjes Bonaire para ‘ Appeltjes van Oranje ‘ (un premio annual para un proyecto social en el Reino de los Países Bajos). Esto no solo me llevó un premio de incentivo, sino también un gran motivación de profesionalizar el proyecto.
Por lograr esto buscé ayuda. Con los nuevos miembros de la junta directiva y voluntarios dedicados, establecí la «Stichting Bonaire Connect» a principios de 2021. A continuación, se concedió una subvención de Samenwerkende Fondsen Cariben para profesionalizar el proyecto hispano-holandés. En 2022 recibimos un complemento a este subsidio de la Entidad Pública de Bonaire.
El deseo de añadir el papiamentu existía desde el inicio de Taalmaatjes Bonaire. Al fin y al cabo, es la lengua más importante de Bonaire. Yo mismo se lo importante que es aprender papiamentu, pero también lo difícil que puede ser practicar lo suficiente si aún no lo dominas. El deseo podría cumplirse a finales de 2022, gracias a una subvención de ‘Tel mee met Taal y un complemento del Prins Bernhard Cultuurfonds Caribisch Gebied.
En el futuro, espero que Taalmaatjes Bonaire se pueda ampliar con otros idiomas. La población de Bonaire es diversa y está creciendo rápidamente debido a la inmigración. Podemos retirarnos a nuestras propias comunidades y aceptar que nos estamos alienando unos de otros. O podemos conectarnos, descubrir lo que tenemos en común y aprender algo en el camino.’